Mi intención es abrir una pequeña ventana, a través de la cual compartir imágenes e información sobre este mundo que nos apasiona y al que dedicamos nuestro tiempo libre: las aves y la naturaleza.

martes, 30 de octubre de 2012

CALIDRIS MINUTA

El pasado viernes, el colega José Luís Viñas todavía pudo observar 3 bisbitas costeros (Anthus petrosus) en Plaia dos Padroneses, pero debido al fuerte viento del NE que sopló todo el sábado no se han vuelto a ver. Yo creo que han cambiado de zona debido a que estas playas están muy expuestas a los vientos del norte y se les hacía incómodo continuar aquí. Con todo, el día 27 "aterrizó" un correlimos menudo (Calidris minuta) que sentía agrado por la compañía de un chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), del cual no se despegaba durante todo el tiempo que decidí observarlos.

                                               Anthus petrosus

                                              Calidris minuta

                                              Calidris minuta y Charadrius hiaticula

Ayer lunes 29 al mediodía, 4 lavanderas blancas de la subespecie yarrellii se alimentaban entre las algas acumuladas en la última marea junto con otros 5 ejemplares de lavandera blanca "del país"; de vez en cuando una yarrellii acosaba incansablemente a una nominal.


                                               Motacilla alba yarrellii




jueves, 25 de octubre de 2012

CON ROIBO

Hoy, dando un paseo desde Porto dos Padroneses hasta la cercana playa de Con Roibo, pude ver lo siguiente:

   -  4 andarríos chico (Actitis hypoleucos)
   - 2 bisbita costero (Anthus petrosus)
   - 2 garceta común ( Egretta garcetta )
   - 1 bando mixto de 100 ej. aprox. de verderón ( Carduelis chloris ) y pardillo común ( Carduelis  cannabina ) + - 50 %
   - 1 chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
   - 1 ostrero ( Haematopus ostralegus)
   - 6 gaviotas cabecinegras (2 juveniles) (Larus melanocephalus)
   - 1 bando de gaviotas patiamarillas y gaviotas reidoras (Larus michahellis y L. ridibundus) que volteaban las algas buscando alimento.

Y como más destacable, volando alto sobre la junquera/zona de Boibas un grupo de 4 vencejos sp. y un vencejo real ( Tachymarptis melba), cita ésta muy tardía -sobre todo para el vencejo real- .

domingo, 21 de octubre de 2012

COMENZANDO

Ayer 20 de Octubre, en Laxe de Rons y sus playas pude observar 2 bisbitas costeros (Anthus petrosus), que supongo estarán una buena temporada en la zona, ya que debido al temporal de estos días, se ha acumulado gran cantidad de algas donde pueden encontrar su alimento. Antes de llegar, pude ver desde mi coche como el cuervo africano (Corvus albus) residente en este lugar desde hace años (un posible escape) se dirigía a estas playas donde es frecuente verlo en compañía de un grupo de cornejas (Corvus corone) con las que se integra perfectamente.
Corvus albus

Buteo buteo
También pude ver un gavilán (Accipiter nisus) en vuelo de caza y un ratonero (Buteo buteo) que inusualmente se posó en una de las rocas que la marea dejaba descubierta.