Mi intención es abrir una pequeña ventana, a través de la cual compartir imágenes e información sobre este mundo que nos apasiona y al que dedicamos nuestro tiempo libre: las aves y la naturaleza.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Conchile-le Temple

El pasado viernes 23, por fín he podido leer la anilla de una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) que lleva unas semanas por la zona, concretamente en la playa de Con Roibo. Esta gaviota fue anillada como pollo el 22.06.10 en Conchile-le Temple - Francia. El historial me lo ha enviado Camille Duponcheel, y solo tiene una cita más el 28.04.12 en Ciboure, Pirineos franceses. La ruta probable desde su lugar de origen hasta O Grove es de aproximadamente 2.000 km..




                                             gaviota cabecinegra ( Larus melanocephalus). adulta







El domingo 25, en Punta Arnosa - Sanxenxo una garceta grande ( Ardea alba ) que pasaba en dirección Esteiro da Chanca hacia los reposaderos de la Ensenada do Vao, quiso hacer un alto en el camino y se dejó fotografiar a placer ( aunque a unos 100 m.). Estuvo unos 20 minutos intentando pescar algún pececillo, pero sin mucho éxito; a una garceta común que había llegado antes al lugar no pareció agradarle su presencia.




                                                        garceta grande (Ardea alba )







En esta última foto podemos ver la diferencia de tamaño entre la garceta grande y la garceta común (Egretta garcetta).



lunes, 19 de noviembre de 2012

ANSAR NIVAL

Desde hace unas semanas se puede ver en la desembocadura del río Umia en Cambados un raro visitante, en este caso es un ánsar nival (Anser caerulescens). En un principio se pensó que podría formar parte de un pequeño bando de ánsares domésticos que viven en esa zona desde hace unos años y a menudo se encuentran en las cercanías del puente de Castrelo. Pero al parecer, lo mas probable es que se trate de un escape ya que este individuo se comporta de forma bastante arisca y está muy pendiente de todo lo que se mueve alrededor, dando la sensación de que es totalmente ajeno al lugar.
Nos lo podemos encontrar pastando en algún islote del río, también descansando y por supuesto, aseándose en las orillas. El ánsar nival es una especie propia de la tundra canadiense, Groenlandia o el noreste de Siberia. Es difícil -aunque no imposible- que este ejemplar proceda de alguno de esos lugares tan lejanos, pero no creo que  tengamos la suerte de averiguarlo. Lo más probable es que venga de alguna de las pequeñas poblaciones asilvestradas existentes en Europa.





                                                 Ansar nival (Anser caerulescens)


En las fotos siguientes se puede ver la zona cercana a la desembocadura del río Umia, donde podemos observar el ave.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

El pasado miércoles 7 de Noviembre José Luís Viñas se encontró con un 1º invierno de gaviota sombría (Larus fuscus) en la junquera de Rons que tenía dificultades para volar. Se pudo acercar bastante como para fotografíar con detalle la anilla que portaba, pero según nos comentó Antonio Gutiérrez de Gaviotas y Anillas, hay problemas con ese proyecto y no se podían obtener datos. Esta gaviota fue anillada como pollo en Francia este año.

                                                                     
                                                                 Larus fuscus

El domingo 11 pude observar una garceta común (Egretta garcetta) anillada en Doñana, este ejemplar ya se había visto en marzo de 2008 en estas mismas playas.
El 12.11.12 Juan Carlos Cabrero pudo observar una hembra de esmerejón (Falco columbarius) que pasaba desenfrenada entre los barcos de Porto Meloxo persiguiendo una lavandera blanca (Motacilla alba), al final las perdió de vista sin saber el desenlace.

Pongo unas fotos de archivo de algunas de las especies que se pueden observar en estas playas del noreste de O Grove.


                                                          garza real ( Ardea cinerea )


                                                       garceta común ( Egretta garcetta )


                                    charrán patinegro (Sterna sandvicensis)  - juveniles


                        Larus michahellis, Phalacrocorax carbo y Phalacrocorax aristotelis


                                                    gaviota cabecinegra ( Larus melanocephalus )


                                                      vuelvepiedras ( Arenaria interpres )


                                                 correlimos común  ( Calidris alpina )


                                                 archibebe común ( Tringa totanus ) - juvenil

miércoles, 7 de noviembre de 2012

AGACHADIZA COMUN

Desde el pasado martes 30 he salido unas cuantas veces a pajarear y, la verdad, en los lugares que frecuento no se ha visto mucho movimiento.
De las observaciones realizadas podríamos destacar, los 12 picos de coral (Estrilda astrild) en la antigua cantera do Vao el 31.10.12; una agachadiza común (Gallinago gallinago) en Porto dos Padroneses el 03.11.12, que andaba un poco despistada ya que se posó en plena playa, y al verse sorprendida por la gente que recogía algas a unos 15 metros, se quedó petrificada (su mejor defensa); una collalba gris (Oenanthe oenanthe) también en Porto dos Padroneses el 06.11.12, siendo ésta uno de los registros mas tardíos; o los 89 negrones comunes (Melanitta nigra) en la bahía de A Lanzada el 07.11.12, un buen número comparado con las citas de los últimos años.
   

Estrilda astrild


                                
                                              Gallinago gallinago en Porto dos Padroneses
                 


Melanitta nigra en A Lanzada 



Oenanthe oenanthe en Rons