Mi intención es abrir una pequeña ventana, a través de la cual compartir imágenes e información sobre este mundo que nos apasiona y al que dedicamos nuestro tiempo libre: las aves y la naturaleza.

domingo, 23 de diciembre de 2012

TORCECUELLO

Jynx torquilla es el nombre científico de este pequeño pícido. Lo había visto fugazmente en paso el 23.09.10 en la pista de Laxe de Rons, y, tanto en esa ocasión como revisando las guías, me parecía un pájaro más grande de lo que realmente es.




Ayer sábado 22, en una visita al Esteiro da Chanca en Dena, me paré unos minutos en un prado, observando como un pequeño bando de bisbitas comunes buscaba alimento entre la hierba. Yo estaba cómodamente en mi coche mientras llovía, y disfrutaba a placer de su cercanía; en el estuario había un poco de todo: gaviotas reidoras, patiamarillas, sombrías, 3 charranes patinegros que incesantemente picaban sobre el agua capturando pequeños peces, un  grupo de 21 garzas reales en actitud de pesca, que se concentraron junto con 4 garcetas comunes en unos caños donde parecía se iban a dar un festín; también cercetas comunes, patos cuchara, lavancos - todo muy disperso-. Al empezar a bajar la marea, desde la ría se empezaron a acercar algunos limícolas como chorlitos grises, archibebes claros, archibebes comunes, correlimos comunes, agujas colinegras, etc., que por falta de tiempo no me paré a contar. Cuando ya me retiraba del lugar, vi lo que me pareció un escribano soteño un poco grande, volando desde la hierba hasta un pequeño sauce, pero al enfocar con los prismáticos la sorpresa fue que era un torcecuello. Entonces monté el telescopio, le acoplé la compacta ... y a disfrutar.
Lo raro de la cita es la fecha, ya que los torcecuellos se marchan a Africa en Septiembre y Octubre -algunos rezagados en Noviembre-, pero un 22 de Diciembre no es normal. Buscando información he visto que en el sur de Andalucía, Levante y las Islas Baleares suelen quedarse a invernar algunos ejemplares, pero aquí en Galicia, tan al norte, desconozco que haya otras citas.


                                                                    Jynx torquilla














Jynx torquilla from antonio fontoira on Vimeo.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

TEMPORAL

Esta semana pasada se ha dejado sentir el temporal. NICKY fue bastante duro y nos trajo lluvia y viento varios dias ininterrumpidos. Con motivo de los fuertes vientos las gaviotas se desvían de su ruta en el mar y buscan refugio en tierra firme, descansando hasta que pase el mal tiempo. O Grove no es una zona donde sean frecuentes los avistamientos de gaviotas en migración, debido a que está ubicado más al interior que la línea de costa formada por las islas Sálvora, Ons y Cíes. Por ello cuando el mal tiempo las detiene, es el mejor momento para poder ver anillas.
En la playa de A Lanzada pude ver una gaviota cabecinegra anillada al norte de Alemania por  Andreas Zours el 18.05.07 VERDE AECR, y también una gaviota sombría que no fuí capaz de leer, pero me puse en contacto con Paul Veron pensando que era suya, y éste al ver la foto, amablemente se la reenvió a Peter Rock que me remitió los datos, siendo anillada esta gaviota en Cardiff - Reino Unido el 17.07.12 NEGRO S+A.


                                                        Larus melanocephalus adulta



                                  
                                                             Larus fuscus 1º W            



También se pudo ver en la ensenada de O Vao un ánsar común el 12.12.12



                                                               Anser anser

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CICONIA NIGRA

El sábado dia 1, en la RAM (Red de observación de Aves y Mamíferos marinos) realizada en Punta Pateiro - O Grove, en compañía de Damián Romay, pudimos observar como más destacable un págalo grande (Stercorarius skua) y un negrón especulado ( Melanitta fusca ); al terminar nos acercamos al mirador de As Pantoeiras sobre la bahía de A Lanzada, donde nos encontramos con Juan Carlos Cabrero que estaba controlando un bando de 136 negrones, en medio del cual había una serreta mediana (Mergus serrator). Estos días los negrones se están acercando bastante a la costa  para pescar, sobre todo con la marea baja, y pudimos ver que no tenían reparo en sumergirse al lado de las rocas donde rompía el mar de fondo.




                                                                  Melanitta nigra
 

Cuando ya recogíamos los bártulos, Damián localizó una gaviota argéntea adulta que descansaba con unas patiamarillas en las rocas del sur de la playa de Raeiros.


                                                             Larus argentatus

Mas tarde nos acercamos a la laguna de A Bodeira donde nos topamos con una hembra de porrón europeo (Aythya ferina) y un macho de porrón moñudo (Aythya fuligula), aparte de las fochas residentes.



                                                            Aythya ferina


                                                               Aythya fuligula




                                               laguna de A Bodeira en San Vicente



El domingo, los colegas Pablo Sanmartín, Emilio Martínez y Damián Romay localizaron un juvenil de cigüeña negra (Ciconia nigra), que cicleaba sobre el río Umia a la altura del puente de Castrelo. Recibí una llamada de Damián y salí pitando -no es normal ver ese ave "al lado de casa"-; en el camino me crucé con Juan Carlos Cabrero y José Luís Viñas, que ya estaban de retirada después de tener la suerte de ver la cigüeña negra. Aún pude llegar a tiempo y ver durante un rato su notable envergadura volando sobre el río, hasta que al final decidió posar en un cauce interno, en el que no podía ser vista desde las riberas.

                                                                Ciconia nigra