Mi intención es abrir una pequeña ventana, a través de la cual compartir imágenes e información sobre este mundo que nos apasiona y al que dedicamos nuestro tiempo libre: las aves y la naturaleza.

sábado, 26 de abril de 2014

Larus glaucoides

Pues sí, como estamos viendo, este invierno ha sido un gran año de árticas.  El pasado 13 de Abril, después de una "escapada" por O Grove y alrededores con nuestro colega Damián Romay y cuando el "crack" volvía a su casa, no se le ocurre otra cosa que aprovechar para echar un último vistazo a Terra de Porto. Sólo habían pasado 10 minutos cuando vuelve para recogerme, lo que me resultó extraño  porque ya nos habíamos despedido, pero motivos no le faltaban: se había topado con una gaviota polar de 1º invierno. 
Antes de llegar al lugar pasamos a recoger a Juan Carlos Cabrero y su hijo Jacobo, y también a Xé Viñas para que todos pudíesemos alegrarnos el día. Cuando llegamos, ya a bastante distancia y sin prismáticos se podía distinguir el ave entre otras gaviotas patiamarillas, el blanco de su plumaje era muy llamativo.



Damián nos explicó que era  una Larus glaucoides glaucoides ( la especie nominal ), un individuo de 1º invierno, y que es la tercera cita para O Grove. También es un avistamiento tardío, y coincidimos que con lo duro que fue este invierno esta gaviota posiblemente llegase hasta el sur de Portugal, razón por la cual aún esté en estas latitudes en su vuelta a casa en Groenlandia.



Fue vista esporádicamente por otros observadores en los días siguientes. Y hoy dia 25 de Abril todavía estaba por la zona.



                   

He observado que le gusta patear la playa con la marea baja y alimentarse de "miñoca" Nereis virens. Éste ejemplar es bastante confiado y no se asusta demasiado de la gente, aunque casi nunca se mezcla con otros grupos de gaviotas.