Mi intención es abrir una pequeña ventana, a través de la cual compartir imágenes e información sobre este mundo que nos apasiona y al que dedicamos nuestro tiempo libre: las aves y la naturaleza.

domingo, 15 de junio de 2014

Golondrinas y cigüeñuelas

La golondrina es una de las aves más queridas y esperadas. Desde mediados de Febrero cuando los días ya son más largos y la mayor cantidad de luz nos anuncia la primavera, comienzan a llegar procedentes de Africa estos simpáticos insectívoros.


Poco a poco van recolonizando sus zonas de cría y nos alegran con su canto desde posaderos en los cables de tendido eléctrico o con su vuelo rasante en el que nos muestran su agilidad en el aire. 


Después de conformar el grupo de cría comienzan la construcción del nido, casi siempre asociado a construcciones humanas tales como granjas, establos, casas abandonadas, cornisas de edificios etc.


Buscan la orilla de superficies de agua donde posan contínuamente para recolectar barro que van mezclando con hierba seca, esto dará a su nido una firme consistencia; el proceso es similar a la fabricación de adobe donde la paja aumenta la resistencia del barro.








Hirundo rustica recogiendo material para la construcción del nido, en Laxe de Rons - O Grove




                    



El pasado 4 de Mayo, recibí una llamada avisando que había un pequeño bando de cigüeñuelas en Porto Meloxo.  Como esta especie no es muy común en O Salnés y menos en O Grove, no perdí tiempo y fuí a observarlas en compañía de mis colegas.




Se posaron en la playa de Porto Meloxo, lugar no muy tranquilo para estas aves. Creo que este pequeño grupo de 10 ejemplares se paró a descansar en su ruta de subida debido a un repentino cambio del viento, ya que se levantó un fuerte nordeste que les haría gastar mas energía para poder cruzar la ría.











Bando de Himantopus himantopus en la playa de Porto Meloxo. 04.05.2014