Mi intención es abrir una pequeña ventana, a través de la cual compartir imágenes e información sobre este mundo que nos apasiona y al que dedicamos nuestro tiempo libre: las aves y la naturaleza.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Plegadis falcinellus en Rego dos Mouros

Ayer sábado 15, me topé con un Morito que posiblemente sea el que lleva unas 3 semanas por la zona. En ésta ocasión estaba alimentándose en los campos de Rego dos Mouros en Noalla. Se dejó acercar bastante y pude ver como cogía cantidad de sanguijuelas y gusanos. Es muy confiado y me preocupa que algún perro o incluso personas puedan hacerle daño, ya que durante el tiempo que lo estuve observando se mostraba muy tranquilo.

Plegadis falcinellus

 








                     
                        Plegadis falcinellus en Rego dos Mouros from antonio fontoira on Vimeo.

El jueves 13 José Ramón Gómez, tuvo la fortuna de localizar un Chorlitejo culirrojo, que creo es la 4ª o 5ª cita para Galicia de esta especie neártica. El ave se aguantó dos días en la zona, justo en el extremo norte de Cabo Udra, en Bueu.
Llegué a media tarde del viernes y tuve el tiempo justo para sacarle unas fotos testimoniales. Fue visto por última vez ese mismo día cuando anochecía, justo al lado del parking.

Charadrius vociferus



Hoy Domingo, en compañía de Roberto Bao, Xé Viñas y Damián Romay nos acercamos a Rego dos Mouros en Noalla, donde el Morito continuaba pateando las charcas en busca de gusanos. En esta ocasión tres Agujas colinegras le hacían de escolta y también buscaban alimento a su lado.
Más tarde nos acercamos a los campos de Rouxique. Pudimos ver dos ejemplares de Pato cuchara en la laguna "de las fochas", también un azor subadulto que se posó en unos sauces y que era acosado sin descanso por unas cornejas; en Os Leiros - Punta Arnosa un bonito macho de Aguilucho lagunero no dejaba de espantar a los limícolas al sobrevolar los islotes, aunque también las cornejas no dejaban de perseguirlo. En el islote, Roberto contó 189 espátulas, que tan pronto vieron acercarse al "lagunero" se espantaron; vimos después un pequeño bando de Escribano palustre y por último un Cernícalo común. Sólo fueron tres horas de salida pero no estuvo mal.

jueves, 6 de noviembre de 2014

UNAS FOTOS DE ESTE VERANO

Este pasado verano hice un par de intentos para conseguir mi primera cita de Halcón abejero, una especie que me faltaba y que posiblemente ya había visto a lo lejos, pero que no tenía confirmada.
Una buena zona eran las inmediaciones de la Serra do Suído, y aunque me moví bastante, en  la primera visita que hice no tuve suerte.
En la segunda ocasión ya me iba de vuelta a casa haciendo idea de que este año tampoco la conseguiría ver, cuando pasando por Cotobade pude ver una pareja  de ellos volando cerca y me permitieron esa alegría.

Pernis apivorus. 15.08.2014
 





A mediados de Septiembre aún se puede observar como las crías de Jilguero vuelan con sus padres  y les reclaman alimento, en este caso semillas de cardo.


Carduelis carduelis. 20.09.2014

En septiembre ya son mas frecuentes los bandos de Vuelvepiedras, y cuando hace mal tiempo se acercan al mismo borde de la playa, donde es muy fácil fotografiarlos.






Arenaria interpres. 20.09.2014

                     
                                             LIMICOLAS from antonio fontoira on Vimeo.


Las gaviotas cabecinegras vuelven a  sus áreas de invernada. Una zona muy buena en O Grove son las playas de Porto dos Padroneses y Con Roibo, donde encuentran su alimento.

Larus melanocephalus. 20.09.2014

También son frecuentes los Charranes patinegros que hacen escala para recuperar fuerzas en su vuelo hacia el sur.

 
Sterna sandvicensis. 20.09.2014

En Octubre, mientra observaba gaviotas y limícolas en la playa de Con Roibo, repentinamente se produjo una desbandada y todas las aves se dispersaron, lo que casi siempre significa la aparición de un ave rapaz. Enseguida me dí vuelta buscando de donde venía la alarma para las gaviotas y pude ver una impresionante Lechuza campestre volando alto sobre la playa; sólo un par de cornejas intentaron acercarse a ella para expulsarla de la zona, pero el ave se mantuvo en su rumbo costeando la playa y finalmente la perdí de vista en dirección noroeste.


Asio flammeus. Con Roibo, 16.10.2014
  


El pasado jueves 30 de Octubre en A Chanca me encontré un Cormorán grande anillado. Una vez remitidos los datos a Gérard Debout, me informó que el ave había sido anillada el pasado 25 de Mayo al este de la península de Cherburgo en Normandía.

Phalacrocorax carbo. A Chanca 30.10.2014




A finales del mes pasado en la Ensenada do Vao se dejó ver un Morito, que pude coger "al vuelo". En los últimos años esta especie está mostrando querencia por esta zona y ya existen varias observaciones.


Plegadis falcinellus. Ensenada de O Vao 30.10.2014