Mi intención es abrir una pequeña ventana, a través de la cual compartir imágenes e información sobre este mundo que nos apasiona y al que dedicamos nuestro tiempo libre: las aves y la naturaleza.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Paloma torcaz

En donde vivo, hace 25 años este ave no era tan común como en la actualidad. Creo que estaban muy castigadas por la caza y era casi imposible verlas de cerca, menos aún en el casco urbano.
Todo ha cambiado, no sabría decir el por qué. Quizás más indivíduos procedentes de otras lugares, la necesidad de alimento que hace que se acerquen más a las zonas urbanizadas -también debido al abandono de los cultivos en el rural-, más respeto de la gente ... . Lo cierto es que ahora mismo casi son más abundantes que los mismos gorriones, antaño por todas partes.

Columba palumbus

Actualmente es posible ver como buscan alimento en plazoletas y jardines todo el año. En primavera comienzan el período de cría, que puede ser de hasta cuatro polladas hasta entrado Septiembre. 
Para situar el nido la prioridad es cercanía del alimento y seguridad de los pollos, de tal modo que en los jardines buscan árboles de buen porte con algo de fronda que lo camufle y esté a más de 3 metros de altura. En alguna ocasión he visto intentos de anidar en arbustos y al alcance de la mano en sitios muy transitados, lo que casi siempre acaba mal. También es frecuente que busquen cornisas o soportes de letreros comerciales en fachadas.
Otro lugar posible son las jardineras o macetas de los balcones, prueba de su "amansamiento" en los últimos años.

Hace un tiempo pensé en grabar una de las nidadas. Después de informarme sobre los permisos necesarios  instalé una cámara web conectada directamente  a un ordenador para hacer un seguimiento desde la eclosión de los huevos hasta el día que abandonan el nido.
Para ello, en los últimos días de incubación, aproveché un relevo en el nido que ocupan desde hace 15 años y monté la cámara. Después de casi un mes de grabaciones recopilé todas las secuencias e intenté condensar en poco tiempo ( aprox. 7 min. ) todo el transcurso de una nidada. Con seguridad  se podría hacer un mejor montaje, pero a un aficionado tampoco se le puede exigir mucho.

Columba palumbus from antonio fontoira on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario