Mi intención es abrir una pequeña ventana, a través de la cual compartir imágenes e información sobre este mundo que nos apasiona y al que dedicamos nuestro tiempo libre: las aves y la naturaleza.

lunes, 19 de septiembre de 2016

CORRELIMOS CANELO



Ayer domingo, salí a echar un vistazo a las playas del norte de O Grove, mi circuito preferido y que posiblemente terminaría con una visita al Esteiro da Chanca.
La primera playa fue Con Roibo: una bajamar impresionante que hacía que las pocas aves de la zona estuvieran demasiado lejos al lado del mar.

Bajamar en la playa de Con Roibo

 Aún sin salir del coche ví que dos limícolas en vuelo zigzagueante y rápido se adentraban y posaban en medio de la playa entre algas y arena.
Cuando los localicé con los prismáticos ví un correlimos común, y a su lado me llamó la atención lo que parecía un correlimos gordo, pero no me cuadraba y enseguida me fijé en el color de su plumaje, patas amarillas que resaltaban y la forma y tamaño del ave. Era un Correlimos canelo, especie americana rara en Galicia y sin citas en O Grove y alrededores.

Correlimos canelo - Tryngites subruficollis
 
Monté el telescopio y lo volví a enfocar para asegurarme; después vinieron los nervios al querer modificar los ajustes de la cámara compacta para fotografiarlo. Ya no estaban en la playa. No había foto.
La suerte fue doble porque Damián Romay estaba en O Grove y se acercó a la playa; por las referencias que le daba estábamos de acuerdo en que era un canelo. Pero había que relocalizarlo. Empezamos a buscar, uno en las playas hacia el sur y el otro en la dirección contraria.
En 20 minutos Damián lo tenía enfocado en la playa de Porto dos Padroneses. Una gran satisfacción y alegría poder ver y fotografiar este pequeño limícola por estos lares.






Mas tarde nos acompañaron Samu Paz y Esteban Solleiro con su artillería óptica, para también dar cuenta del  “americano”.